Ante la muerte poco clara de Alejandro Castro

Por Movimiento Dignidad Popular |

Ante la muerte poco clara de Alejandro Castro, “El Mecha”, joven dirigente, secretario del Sindicato de Pescadores C-24, y destacado activista de las protestas y luchas por una vida digna en Quintero, declaramos:

 

  1. Nuestro más profundo apoyo, solidaridad y genuina compañía a todos los familiares y amigos de “El Mecha”, así como a la comunidad organizada y en lucha de las zonas de Quintero, Ventanas y Puchuncaví.

 

  1. La urgente necesidad de un rápido esclarecimiento de las circunstancias de su muerte, permitiendo peritajes externos que den garantías de plena transparencia, verdad y justicia a su familia; a la comunidad en lucha de Quintero y Puchuncaví; y al conjunto de las organizaciones, luchadores sociales y pueblos del país.

 

  1. Que se hace urgente una acción diligente que permita determinar claros responsables de las amenazas anónimas que Alejandro habría recibido con anterioridad a su misteriosa muerte.

 

  1. Que el pueblo de Quintero y de todo el país, requiere información precisa y oportuna sobre cualquier indicio que pudiese vincular a aparatos del Estado, grupos de extrema derecha, sicarios o personal de las industrias que contaminan la comunidad de Alejandro, con su singular y trágica muerte.

 

 

Exigimos clarificar las circunstancias de la muerte de Alejandro, porque no podemos permitir nuevas muertes de dirigentes y luchadores sociales con grandes mantos de dudas sobre ellas, tal como aconteció en el caso de la compañera Macarena Valdés de la comunidad de Panguipulli.

 

Todo indicio que confirme que en Chile no nos siguen matando por exigir dignidad y justicia, es urgente que se dé a conocer con celeridad a todo el país, de lo contrario, y ante las incongruencias de los informes y peritajes policiales, la duda y la desconfianza hacia los poderosos no solo será legítima sino que también necesaria.

 

No más muertes de dirigente sociales en oscuras circunstancias

Verdad y Justicia para Alejandro y su familia

Vida Digna y Sin Contaminación para Chile