MARZO: MOVILIZACION ANTIIMPERIALISTA Y ANTICAPITALISTA

Por Movimiento Dignidad Popular |

“Porque habremos de juntar

El campo y la ciudad, amado compañero

Y una sola patria al fin, habrá de construir

a clase obrera…”

 

En un periodo de plena ofensiva de las fuerzas conservadoras, el Movimiento Dignidad Popular MDP hace un llamado urgente a la convergencia y unidad de las distintas organizaciones anticapitalistas y democráticas en torno a la movilización y la lucha concreta contra los afanes imperialistas de Trump y las políticas Piñeristas que profundizan la desigualdad y legitiman la violencia contra el pueblo organizado.

Lo hacemos porque confiamos en la Unidad del pueblo para enfrentar a una derecha que, a pesar de su maquillaje, es la misma derecha que legitimó el bombardeo a la Moneda para asesinar al Presidente Allende sin importar que haya sido democráticamente elegido. Que persiguió, asesinó, torturó e hizo desaparecer a todo aquel que imaginara un mundo libre y justo para los postergados. Hoy en día, la derecha chilena, haciendo uso de los grandes medios de comunicación y las redes sociales, levanta discursos “democráticos” pretendiendo convencernos de que luchan por la defensa de los derechos humanos para justificar nuevos bombardeos a palacios de gobierno, como ocurre en Venezuela, y nuevos asesinatos y torturas, como ocurre con el pueblo mapuche y la represión a cualquier manifestación popular.

Estamos ciertos de que el plan en marcha de la derecha, contempla no sólo un irrestricto apoyo a la estrategia belicista de intervención de Estados Unidos en Venezuela, sino también el despliegue de una ofensiva reaccionaria en nuestro país que consolide el sistema de desigualdades y postergación del pueblo trabajador, poniendo fin a las expresiones de lucha del pueblo mapuche, ignorando sus demandas de restitución de tierras ancestrales, desconociendo su condición de nación y el derecho a su autonomía política, bajando el perfil a la emergente lucha feminista en Chile, ignorando la violencia sistemática contra la mujer en el sistema capitalista y agudizando la precariedad de los trabajadores con una nueva reforma laboral y previsional.

Frente a este estado de cosas, la única respuesta posible es la unidad organizada del pueblo trabajador y de todas las fuerzas políticas de izquierda, levantando banderas antiimperialistas y mostrando la verdadera cara de Piñera y su sequito violentista.

El pueblo no debe olvidar el papel que ha jugado la derecha en Chile, cómplice histórica de la violencia contra los que denuncian el enriquecimiento ilícito de la clase gobernante y heredera política de la dictadura de Pinochet cuyas víctimas nos siguen interpelando por la construcción de un mundo mejor.

El pueblo no debe olvidar, la complicidad de esta derecha con una dictadura que en Marzo de 1985 torturó y degolló a tres profesionales comunistas: Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino. El 29 de marzo del mismo año el país se entera de la temprana partida de dos jóvenes luchadores asesinados por la dictadura: los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo. Ese mismo día fue asesinada por integrantes de la CNI la miembro del MIR, Paulina Aguirre Tobar.

En honor de los hermanos Vergara Toledo, el 29 de febrero es recordado por el pueblo como el día del joven combatiente.

Llamamos a todos aquellos que, como continuadores de los sueños de estos seis luchadores ejemplares, están dispuestos a tomar el ejemplo decidido, valiente y comprometido de la lucha que se iniciara en tiempos de dictadura contra la instalación del neoliberalismo en Chile, para reimpulsar la organización anticapitalista y emprender nuestras propias luchas contra el imperialismo y el avance de la derecha en nuestro país. Esta convergencia será en primer lugar en la calle, apoyando las movilizaciones del pueblo en los distintos frentes:

4 de marzo: Apoyamos la convocatoria de la organización “Yo no quiero TPP V Región” a una concentración contra el Tratado Transpacífico a realizarse el 4 de marzo a las 18:00 horas en el bandejón central de Avenida Argentina, frente al Congreso.

8 Marzo: Huelga General feminista: Llamamos a participar de la marcha que se inicia a las 11:00 horas en Plaza Sotomayor y a la concentración a realizarse a las 18:00 horas en plaza victoria.

20 de marzo: Movilización convocada desde la comunidad mapuche de Temucuicui para rechazar la militarización de la zona, afirmar el derecho a la restitución de las tierras usurpadas, y el derecho a la libre determinación.

El 23 de marzo, posiblemente Juan Guaidó visitará Chile invitado por Piñera como parte de una estrategia montada por Estados Unidos. Llamamos a todas las fuerzas antimperialistas a denunciar los reales intereses capitalistas en Venezuela y a manifestarse en contra de la intervención imperialista, y por la independencia y unidad de América Latina.

24 de marzo: Día internacional del Derecho a la Verdad: El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 24 de marzo como Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

29 de Marzo: Día del joven combatiente: Homenaje a los hermanos Toledo, a Paulina Aguirre y a los tres profesionales degollados por carabineros en marzo de 1985.

 

MOVIMIENTO DIGNIDAD POPULAR

CÉLULA DE CULTURA Y DERECHOS HUMANOS