Operación Huracán y la impotencia del Estado Chileno

Por Equipo Ejecutivo Nacional |

El despliegue inter regional de carabineros en el marco de la “Operación Huracán” devela la voluntad y la cantidad de recursos y tecnologías destinadas a intentar desactivar operacionalmente un conflicto que lejos de tener una explicación operativa, surge a partir de causas históricas de expropiación territorial y violencia estatal hacia el pueblo Mapuche, causas que en la actualidad se agravan producto del saqueo promovido por la industria forestal que se ha expandido en todo el Wallmapu con amplias ventajas y respaldo del Estado Chileno.

Consideramos que tal cantidad de recursos de policiales debiesen estar destinados a combatir el narcotráfico, la corrupción y la colusión empresarial, auténticos flagelos que destruyen nuestra sociedad.

Este intento de la Inteligencia de Carabineros de conseguir un supuesto “Descabezamiento las organizaciones CAM y Weichan Auka Mapu” no contribuye a dar solución a los conflictos políticos, territoriales y policiales que ocurren en territorio mapuche. Por el contrario, todo indica que estamos frente a una nueva operación política que responde a las presiones de la derecha y los grupos económicos de la región en un contexto político-electoral.

A pesar de que esta operación haya dejado como resultado un injustificado encarcelamiento de destacados líderes y activistas del Movimiento Mapuche, la lucha por territorio y autonomía seguirá adelante. El proceso de Reconstrucción Nacional Mapuche seguirá vigente, en tanto no sea erradicada la industria forestal de la zona y redistribuidas las tierras al pueblo mapuche.

Manifestamos nuestra solidaridad con los Presos Políticos Mapuche e instamos a nuestra militancia y organizaciones sociales a ponerse a disposición de las acciones que conquisten su pronta libertad.

Equipo Ejecutivo Nacional
Movimiento Dignidad Popular